miércoles, 17 de junio de 2009

Voto consular - voto por correo en Uruguay


Contactando con distintos políticos uruguayos al respecto de la posibilidad del voto consular, he encontrado respuestas que me han llamado a la reflexión:

Un porcentaje muy elevado de ellos (aproximadamente el 80 %) dice que no apoyará el voto consular ni epistolar porque "no les conviene a su candidatura". Si se les pregunta si eso no atenta contra la democracia al existir casi la tercera parte de los uruguayos fuera del país, las respuestas van desde que es anticonstitucional (lo que significa que somos uruguayos "de segunda" que pagamos por ejemplo tributos municipales si tenemos una casa en Uruguay pero no tenemos derecho al voto) y hasta uno que contestó que según el artículo 1º de la constitución de Uruguay, cada vez que un uruguayo sale de Uruguay pierde su nacionalidad (Sr. Marchand, seguidor de Larrañaga para más datos)

Otro porcentaje dice que sería muy complejo de instrumentar... aunque se hace en casi todos los países del mundo.

Solamente un pequeño porcentaje está de acuerdo con el voto consular "por ser necesario para la democracia" pero temen expresarse en dicho sentido pues sería ir contra las bases de sus partidos. ¡Y esto pasa en los tres grandes partidos políticos!

Vamos a demostrar que Uruguay también puede ser una democracia plena. Como en casi todo el mundo los que viven en el exterior tienen voto consular, los uruguayos de "fuera" no somos ciudadanos de segunda sino URUGUAYOS con mayúsculas. Exijamos lo que nos corresponde. Tenemos derecho a elegir nuestros políticos. Porque invertimos nuestro dinero en Uruguay. Porque pagamos tributos e impuestos en Uruguay. Porque muchos quieren volver. Porque mandamos dinero a Uruguay periódicamente ... dinero que luego se malgasta en Funcionarios Públicos que sí pueden votar y comen gracias a nuestros envíos. Porque somos uruguayos. Por todo eso, merecemos ser considerados ciudadanos uruguayos a secas y no según el color de los intereses de los partidos. Y porque por encima de todo, queremos que los políticos "se mojen" y digan qué van a hacer al respecto. Somos - según los censos, entre 500.000 a 1.000.000 de uruguayos en el exterior. Los ecuatorianos envian cada dos años el dinero de la deuda externa ecuatoriana a su país desde Madrid. ¿Cuánto enviamos nosotros? ¿Cúanto invertimos? Y después de todo, tan solo somos ciudadanos uruguayos cuando es para cobrar impuestos, recibir inversiones, cobrar tributos. Pero ¿para votar? ¿por qué prácticamente en todo el mundo existe el voto epistolar y en Uruguay no? ¿A quién le conviene que no votemos?

1 comentario:

Anónimo dijo...

La banda uruguaya La Triple Nelson girará este mes por España
EFE EME | 07/07/2009

El trío uruguayo de blues-rock La Triple Nelson nos visitará este mes de julio en una gira con parada en cinco ciudades españolas. La banda se formó en 1998 y cuanta con cuatro discos: Buceo, Seguir Mejor, Tres y el álbum en directo Un Montón de Vivos. El grupo tiene la fuerza y el sentimiento del buen rock clásico del Río de la Plata. Así que habrá que dejarse caer por sus shows y esperar que vengan con discos para hacernos con su discografía.

Estas son las fechas de la gira española de La Triple Nelson:

23-VII Meliana (Valencia). Durango
25-VII Santa Pola (Alicante). Karisma
26-VII Madrid. Barrakudas Rock Bar
27-VII Santander. Heaven
29-VII Irún (Guipúzcoa) Tunk

web: www.latriplenelson.com.uy