miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Partido Colorado y los Monty Phyton

"Pinning for the Fjords" es una famosa expresión inglesa salida de un programa de televisión inglés del grupo Monty Phyton en los años 60 y signfica algo así como "echar de menos los fiordos". Se trataba de una tienda de mascotas que vendió un loro muerto a un señor que vuelve a protestar y el tendero le dice que el loro no está muerto sino que, como se trata de un Loro Noruego Azul, está tendido boca arriba, haciendo el muerto, porque echa de menos a los fiordos.

Y así estamos los uruguayos. Muertos, boca arriba, echando de menos a los fiordos. O al menos a los políticos honestos de los partidos tradicionales de siempre, mientra algunos nos dicen que nuestros políticos de los partidos tradicionales siguen vivos. Pinning for the Fjords??? expresaba el inglés ante el loro evidentemente muerto. "It's a stone dead, bereft of life, it's a late parrot, it's a stiff, it's an EX parrot" : "está más muerto que una piedra, está privado de vida, es un loro muerto, está tieso... es un EX loro".

Y ¿qué decir de los políticos del Partido Colorado?. Pensemos en Bordaberry apoyando la dictadura de su padre. Más allá que debería haber sido expulsado inmediatamente de su partido por defender una dictadura y un dictador (qué más da que sea su padre, es un dictador y listo), Bordaberry es el gran causante de que el Partido Colorado esté muerto y siga bien muerto. El partido colorado is a stone dead, bereft of life, it's a late party, it's a stiff, it's an EX party", se podría decir sin temor a error.

Alguno podrá decir que tuve una gran imaginación para utilizar la comparación de Bordaberry y el loro. Sin embargo, no puedo decir que sea algo novedoso. Más digo. No se me ocurrió a mí. A fines de la década de los 60 y comienzos de los 70, el liderazgo de Margaret Thatcher en Inglaterra era evidente. No había "como pegarle" para bajarla de su dominio en las urnas. Pero aún así, en la cresta de la ola, aprovechó que los liberales cambiaron de logo y pusieron un pájaro como icono, para decirles exactamente lo que he escrito sobre el Partido Colorado. La diferencia es que los liberales, luego de una serie de fallidas elecciones volvieron al gobierno porque entendieron que estaban muertos y supieron "resucitar". Los colorados, muertos y enterrados, ya no tienen opciones. O de una buena vez muestran el nivel que supieron tener sus gobernantes en el pasado, o no serán más que un EX Partido Colorado

No hay comentarios: