miércoles, 15 de julio de 2009

Los métodos "democráticos" de Pedro Bordaberry



El pecado original, según la Biblia lo generaron Adán y Eva, nuestros inolvidables ancestros. No me lo imagino claramente, por supuesto. No sé si Adán era tan adonis como lo muestran en las pinturas renacentistas ni si Eva era tan voluptuosa y de curvas tan señaladas, y para dolor de las mujeres actuales, carente de celulitis. De hecho, no me creo esta historia como la cuenta la Biblia. Esto viene al caso porque en 2006 hubo un debate televisivo entre Michelini y Bordaberry sobre si Rafael Michelini creía o no que Bordaberry padre había mandado matar a Zelmar Michelini, su padre. Viendo el video en Youtube, la primera impresión es que Michelini se contradice y que “ha mentido”. Escuchándolo una y otra vez, me vienen a la mente varias cosas y sentimientos encontrados: 1º Rafael Michelini, parece haber sido tomado de sorpresa por el programa y por la maniobra de Bordaberry. Presentador: “Pedro Bordaberry trajo aquí unas grabaciones” 2º El presentador (con los años que llevo fuera de Uruguay, no le conozco) miente al decirle a Michelini “ya no están al aire, están 'bajos' los micrófonos” para que éste no explique lo que siente 3º Michelini claramente NO se contradice. El habla de su impresión sobre el tema y el enfoque jurídico que hay que darle. En sus primeras palabras lo aclara: - "En el caso de mi padre creo nos debe una explicación" - “No necesariamente yo pienso que él está involucrado” Como se ve, no dice “pienso que esté involucrado”. Dice “no necesariamente”. Esto significa que no existe la tal contradicción que Pedro Bordaberry expresa - “Y también te digo, no te lo tomes a mal, que no tuvieron piedad con nosotros”. Claramente, otra vez Michelini está hablando en forma muy tranquila y muy sensata. Y no se contradice con la posibilidad que su padre haya sido mandado matar por el padre de Bordaberry - Dice Michelini “Papá apunta contra Juan Carlos Blanco, no apunta contra tu padre. Papa era de una precisión, o sea que si hubiese tenido algún elemento, lo hubiera puesto, lo hizo contra Juan Carlos Blanco. No daba un milímetro si no lo tenía probado” No es necesario aclarar, que lo que dice Rafael Michelini es que su padre no tenía pruebas contra Juan María Bordaberry. En ningún momento dice que no crea que fuese culpable. 4º La grabación parece haber sido editada. Hay partes donde las respuestas parecen no tener hilación con las preguntas 5º Llama la atención la forma en que Pedro Bordaberry NO mira a la cara a Michelini, mientras que éste no le quita los ojos de encima. Peor aún, solamente cuando le ataca le mira, cambiando la mirada hacia su derecha y cuando le escucha garabatea en unos papeles sin la menor cortesía y valor de mirar de frente a su interlocutor. 6º Michelini dice (aunque pasa casi desapercibido)“Usando los mismos mecanismos de la dictadura” e insiste luego “espiando, espiando, espiando…”. Clarísimo ¿verdad? Coincido totalmente con él. 7º El presentador dice “no me interesa hablar del método, me interesa hablar del contenido” desviando la atención sobre lo que – personalmente – considero más importante: el método 8º Bordaberry le dice por lo bajo al presentador: “poné un poco de orden”, como quien le manda a su empleado a cumplir sus mandatos. Muy sospechoso. 9º Michelini, en lugar de aprovechar la oportunidad, simplemente dice “pensé que el hijo podía ser distinto del padre”. Considero que esta apreciación fue una forma demasiado elegante para que Pedro Bordaberry lograse entenderla. 10º Bordaberry le dice a Michelini “ahora todo el mundo sabe que sos un mentiroso, men-ti-ro-so” y agrega “acusaste a un inocente de algo que no hizo”. Yo me pregunto ¿Juan María Bordaberry inocente?. Pero quién estaba al mando en esos momentos en el país? Yo no era. Y el máximo responsable es el presidente. Y es el comandante en jefe de las fuerzas armadas. No hay un solo delito que hayan cometido los militares mientras fue presidente del que J.M. Bordaberry no sea culpable. Ni tan siquiera uno. Y hasta el máximo militar debajo del Presidente podría alegar “obediencia debida”. Aunque digan que él no sabía lo que pasaba (lo que no creo) el tenía la obligación de no permitir estos asesinatos. Más digo, tenía la obligación de evitarlos. 11º Michelini dice referente a Pedro Bordaberry y sus constantes interrupciones y salidas de tono “hay que pedirle un poquito de corrección”. Es interesante, me da la sensación que Pedro se muestra tal cual es. 12º Michelini dice “yo tengo la convicción que el dictador Bordaberry – quien tiene otros crímenes bajo sus espaldas - no quería 'cargarse' este tema." Michelini sigue explicando con claridad sus conceptos, en un entorno hostil de presentador y Bordaberry contra su persona 13º Rafael Michelini: “Que yo tenga convicción no tiene importancia ninguna. Los jueces tienen que investigar y juzgar a los que sean los culpables”… clarísimo 14º “Yo, Rafael Michelini tengo la convicción que Bordaberrry en ese caso estaba en contra que sucediesen los hechos”. En definitiva, la supuesta mentira de Rafael Michelini no tiene andamiento. Pero aunque fuese una mentira, eso es anecdótico. Lo grave, lo insultante, lo realmente imposible de entender, es que una persona que graba a las espaldas de alguien una conversación personal y luego la difunde públicamente, sea el candidato del Partido Colorado. Y peor aún, que el pueblo lo vote

No hay comentarios: