jueves, 25 de junio de 2009

Con mucho respeto


El otro día le pedí permiso al amigo Sergio O. López Rodríguez para reproducir su nota en mi blog y en mi facebook sobre "El daño de Mujica". No puedo dejar de tener una muy sana envidia al amigo Sergio. Tiene una capacidad de síntesis y claridad conceptual que de ninguna manera me permitiría agregar o quitar ni tan siquiera una palabra de su texto para que éste fuese perfecto (en mi concepto, claro). Gracias Sergio por tu lección de saber y entender.

Ahora, nuevamente quiero el permiso de Sergio, ampliar conceptos de lo que él ha dicho sobre algunos puntos que me dejó pensando... pues tiene razón y tal vez no nos hemos dado cuenta a tiempo. Está claro que lo que digo aquí es mi punto de vista. No debe entenderse que Sergio tiene necesariamente que estar de acuerdo conmigo. Simplemente me hizo pensar y saqué conclusiones a partir de su nota.

Comento: soy batllista de corazón y de toda la vida. Mucho más batllista que colorado. De hecho, si el candidato del partido colorado no me convence por su lejanía al batllismo, no tengo rubor en votar al candidato del partido nacional si me parece más correcto. Y por otra parte, siento gran admiración por los Brum, los Wilson, los José Batlle y Ordoñez, los Saravia y un montón más. Si me tuviese que definir políticamente sería un "batllista abierto pero no soy colorado cerrado" ¿se entiende?. O a modo de ejemplo, el valor de Jorge en el peor momento de la historia uruguaya y la inteligencia infinita de Wilson. Y como dije en una nota anterior ¿qué sería de Uruguay si Wilson hubiese sido presidente o si Jorge hubiese tenido un período de gobierno al menos normal en suerte?. Otro gallo cantaría.

Don José Batlle y Ordoñez hizo cambios en la vida social en Uruguay que ni el más revolucionario de izquierdas hubiese soñado nunca. ¿Se puede decir que era de derechas? Por supuesto que no. Por el contrario, era un socialista, un social demócrata, un soñador, un genio. Pero no de derechas y ni tan siquiera del centro. Y ¿qué decir de Brum - mi figura admirada - que se inmoló por la democracia?. Y Wilson, luchador incansable de toda su vida, comenzando desde muy abajo en su vida personal, trabajando 16 horas al día si era necesario... ¿conocemos su legado ideológico? ¿Se puede decir que este señor era de derechas? Por supuesto que tampoco. Era un señor que vivió para y por el pueblo. El pueblo de Tranqueras, Conchillas, Young y todos y cada uno de los habitantes del país. Y murió injustamente joven. Y lloré su muerte y la sigo llorando cada día. Como me emociono cada dia que escucho su último discurso en el parlamento cuando Bordaberry padre dio el golpe. Y cuando volvió a estar libre y dar su discurso no bien salir de su más que injusta prisión y no decir ni tan siquiera una palabra contra aquellos que le persiguieron durante años. Solo dijo cosas positivas. Dijo "vamos, adelante, vamos, todos juntos a tirar del carro". Ese es mi tipo de candidato.

En estas elecciones, el Partido Colorado - y el Batllismo - se juegan la vida. Significa seguir con un 8 % o menos o bien pegar un salto. Y aquí una aclaración: no tengo nada contra Pedro Bordaberry. Por el contrario, es un tipo que podría decir me cae bien para ir a comer un asado. Pero NO es el candidato para el partido colorado. Los batllistas decimos bien alto "somos BATLLISTAS" y no decimos "somos pragmáticos" (no es necesario decirlo pues se cae por su propio peso). No decimos "no somos de derecha ni de izquierda" decimos somos batllistas. Defendemos las causas con ideas, no con videos de niños (copiados literalmente de una publicidad de Ketchup Heinz de 10 años atrás). Y lo peor de todo, no ponemos a quienes enseñan a nuestros hijos con un vestido color rojo. Las maestras deben enseñar sin mostrar su color político ni su religión. Deben enseñar realidades, no tomar partido por ellas. Lo considero un error francamente imperdonable. Más, de alguien que no ha ido a un colegio público sino a caros colegios privados.

Pero aún hay algo que me preocupa más. En el Partido Colorado tenemos un grupo de personas con una capacidad increíble. Nos caigan bien o no. Personalmente me gusta - tan solo a modo de ejemplo aunque no le conozco personalmente - el pragmatismo de Atchugarry. Preocupado como estaba por el país, ya ni los huesos le quedaban al pobre ... Y pongo este ejemplo pero podría hablar de muchos otros colorados. Mi pregunta es ¿qué clase de idea pasa por la cabeza de los batllistas y colorados tener a Bordaberry de candidato?. Insisto: no tengo nada personal contra él. Pero sabemos que NO es el candidato que mejor nos representa. No es batllista. Recordemos que su familia es de origen blanco. De hecho, Bordaberry (padre) fue ministro blanco. Pedro fue un mediocre ministro. Un tipo que juega a la defensiva (basta con mirar su foto más clásica: puños cerrados en actidud de boxeador y mirada lejana y perdida en la distancia, mirando de arriba hacia abajo). Mujica y Lacalle se harán el festín con una persona que defendió a un dictador. Le defendió en los juzgados, siendo ministro. Le defendió y no criticó su dictadura. Es más, buscó excusas para lo inexcusable. Y cuando se le pregunta por ello, se molesta por la palabra "dictador". ¿Pero, que fue su padre? ¿Un demócrata? Obviamente no se puede ni se debe juzgar a alguien por lo que hayan hecho sus padres. Pero, en términos electoralistas, el Partido Colorado está "regalado". Y si él fuese realmente Colorado, no se presentaría como presidente pues lo único que va a lograr con ello es que los Mujica y Qki nos recuerden su defensa al padre, aquel mismo que supuestamente envió a la muerte a uruguayos ilustres como Zelmar y el Toba. El Partido Colorado debe estar firme, cerrar filas y elegir a los mejores. Debe haber un candidato que realmente sea el distintivo que nos una frente a blancos y frenteamplistas. La decisión debería ser un único candidato a las internas y todos los batllistas detrás de él, cerrando filas. Si no lo hacemos así, nunca volveremos a ser dignos herederos del gran partido de Don José Batlle y Ordoñez.

¡Viva Batlle!

No hay comentarios: