domingo, 8 de abril de 2012

Mujica pide "afinar" el comercio con Brasil



El presidente busca nueva fecha para reunirse con Dilma


La tormenta obligó al presidente José Mujica a suspender el viaje que tenía previsto realizar a Brasil el pasado jueves. El mandatario tenía prevista una serie de reuniones con su par Dilma Rousseff. Llevaba preparada una serie de planteos en el plano comercial, que intentará trasladar en una nueva instancia que negocian ahora las cancillerías de ambos países.

A mediados de mes está previsto algún contacto entre Mujica y Rousseff en medio de la Cumbre las Américas, pero el jefe de Estado mantiene su intención de concretar una reunión "mano a mano" de la que también participen ministros.

En su audición radial por la FM M24, Mujica dio detalles sobre los planes que tenía previsto desarrollar en Brasilia. Dijo que la coyuntura "obliga" a Uruguay, "en un momento de dificultades con Argentina", a mirar y tratar de "afinar en todo lo posible" la relación comercial con Brasil, sin dejar de "luchar" por la "estabilización" de los asuntos comerciales con Buenos Aires. "Anda por allí un comentario de que Brasil se aprestaría a una negociación importante, un acuerdo comercial con la Comunidad Económica Europea. Queremos saberlo, y queremos participar. Precisamente, lo que necesitamos es mayor apertura de mercado a escala mundial, pero no lo queremos dejando por el camino y maltrecho lo que hoy tenemos, porque sería un error de carácter táctico fenomenal", comentó Mujica en la audición radial.

El mandatario opinó que se debe "diversificar" mercados, y aseguró que una parte de los que hacen trabajos industriales "mal que bien" se "refugia en el Mercosur", porque la mayoría de ellos "no puede ni soñar con salir al mundo abierto".

"No es un fenómeno sencillo, y nosotros paralelamente tenemos que luchar para sostener todo lo que podamos del mercado argentino, pero no menos cierto es que Brasil es una potencia emergente de carácter mundial", concluyó.

No hay comentarios: